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David Rojo entrevista a José María Molina, director para Iberia de Life Science and Applied Groups en Agilent Technologies


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Instituto para el Liderazgo Estratégico de España (ILEE)

Entrevista estratégica
David Rojo
Consejero del ILEE

José María Molina es director para Iberia de Life Science and Applied Groups en Agilent Technologies, empresa a la que se incorporó hace 27 años, asimismo ocupa el puesto de Presidente del Consejo de Administración de Agilent Technologies España.

“Nuestro principal objetivo es establecer relaciones sostenibles con nuestros clientes y que la experiencia que tienen con nosotros sea plenamente satisfactoria. Proporcionamos un servicio fiable, diferenciado y de alta calidad mediante un equipo de personas motivado, profesional y con altos conocimientos de tal manera que entiendan los problemas a los que se enfrentan nuestros clientes. Son las personas que trabajan en Agilent quienes marcan la diferencia a través de nuestros valores y el principal activo de nuestra organización. Es prioritario proporcionar un excelente ambiente de trabajo que fomente el desarrollo personal y profesional”. José Mª Molina

Centrándonos en Agilent, ¿qué tipo de empresa es, cuál es su actividad y cuánto factura?

Agilent incorpora ante todo una promesa de marca (brand promise) que implica proporcionar respuestas fiables y conocimientos para ayudar a avanzar en la calidad de vida. A nuestros clientes les ofrecemos un amplio abanico de instrumentos, servicios, consumibles, aplicaciones y experiencia en los mercados de medio ambiente, forense, alimentación, química, energía, farmacéutico, universidad, centros investigación, clínica y diagnóstico. Como puede verse, abarcamos un sector bastante diversificado.
Somos una empresa líder de instrumentos, servicios y software para laboratorios analíticos y algunos segmentos de diagnóstico. En este sentido, Agilent provee de instrumentos de análisis y de medición, como cromatógrafos de gas y líquido, espectrómetros de masas, bombas de vacío y flujos de trabajo para patología anatómica, genética y de diagnóstico. En su conjunto, todo ello generó ingresos por valor de 4.2 billones de dólares en el año fiscal 2016. La compañía emplea a cerca de 12,500 personas en todo el mundo.
Más información sobre Agilent está disponible en www.agilent.com

En cuanto a la estructura de la empresa, ¿qué distribución tiene en el mundo? ¿está deslocalizada su actividad?

Agilent es una empresa multinacional que tiene su sede central en Santa Clara (California, USA). Estructuralmente, se divide en grandes hubs distribuidos alrededor de todo el mundo, estando cada uno de ellos consolidado como gran centro de eficiencia en su área. En ellos se desarrollan funciones que dan soporte global a toda la estructura. Por poner un ejemplo, en Barcelona tenemos uno de los hubs europeos que se encarga de proporcionar servicios como soporte comercial y de crédito (entre otras funciones) para el área de Europa y Latino América.
No obstante, los principales centros de investigación, desarrollo y fabricación de Agilent están en USA (California y Delaware), Australia, China, Dinamarca y Alemania. Asimismo, también son importantes los de India, Italia, Japón, Malasia, Singapur y Reino Unido. Todo ello da una idea de lo global que es este mercado y de lo integrada que está nuestra actividad. Nuestros productos se venden principalmente a través de ventas directas en más de 100 países, lo que nos impone la necesidad de un modelo operativo y financiero muy robusto que en el que constantemente hemos de trabajar para ser más eficientes.

Y, mirando hacia el futuro, ¿cuál es su plan estratégico? ¿qué objetivos se marcan?

Las principales oportunidades para el crecimiento de nuestro negocio vienen dadas por grandes macro tendencias. En primer lugar, tenemos un mercado creciente en el área de la salud dado el incremento del número de pacientes derivados de la mezcla del envejecimiento y los estilos de vida, todo lo relacionado con el conocimiento de los marcadores y secuenciación del cáncer, etcétera. Asimismo, en paralelo, crece la demanda de acceso a los sistemas sanitarios en países emergentes. Seguidamente, una mayor regulación para la mejora de la calidad sobre alimentos y agua y, finalmente, en tercer lugar, todo aquel negocio que se pueda derivar de la constante y creciente demanda de energía.

Centrémonos en el binomio Agilent-Universidad, ¿qué supone para Agilent asociarse con centros como el CEMBIO?

Agilent ha apostado fuertemente por el sector de ciencias de la vida cuya investigación básica se desarrolla principalmente en el entorno académico tanto en universidades como centros de investigación. Como muestra de ello Agilent ha adquirido en los últimos años empresas como Dako, de diagnóstico clínico principalmente de cáncer basado en tests de genómica, así como Seahorse una empresa para el estudio del metabolismo respiratorio in-vivo de células.
Pero Agilent ha crecido también orgánicamente a través del desarrollo de soluciones para dos disciplinas clave en la búsqueda de nuevos biomarcadores para detección temprana de enfermedades como la genómica y la metabolómica que permiten suministrar información importantísima para ensayos pre-clínicos sobre los citados potenciales biomarcadores, y también para estudios epidemiológicos, nutracéuticos, alimentación funcional, medioambientales y perfilado alimentario.
En el desarrollo de estas soluciones, que nos ha permitido liderar el sector a nivel global, ha sido importante la participación de algunos centros de excelencia de todo el mundo como el CEMBIO que aportan un alto conocimiento en el workflow del proceso analítico, así como un alto nivel competencial de su staff dominando a la perfección las herramientas que suministra Agilent para el complejo tratamiento del big data. La colaboración basada en un escenario de win-win permite al CEMBIO dotarse de la tecnología de última generación, así como de la comunicación con nuestros centros de R&D. De esta forma, Agilent dispone por su parte de una alta visibilidad en este importante sector, así como de una reputación excepcional dada la alta exigencia tecnológica que un centro como el CEMBIO requiere.
La colaboración CEMBIO-Agilent está perfectamente alineada con la misión de nuestra compañía, que es proporcionar respuestas fiables y conocimientos a nuestros clientes para ayudarles a avanzar en los descubrimientos que promueven la calidad de vida.

La responsabilidad corporativa en la gran empresa y cómo esta se relaciona con la sociedad es un tema fundamental en estrategia. Para finalizar, ¿qué suponen estas ideas dentro de los valores de Agilent?

La cultura de Agilent se basa en la innovación, la confianza, el respeto, el trabajo en equipo y la integridad sin concesiones. Además, valoramos la velocidad, el enfoque y la responsabilidad para satisfacer las necesidades del cliente y crear una cultura de desempeño que permita desarrollar las habilidades y aspiraciones de las personas que forman nuestra empresa. Nuestra compañía es reconocida frecuentemente por entidades externas por su cultura, así como por sus prácticas éticas, sostenibles y responsables y por sus políticas de recursos humanos.
Agilent Technologies está comprometida en llevar su actividad de forma ética, socialmente responsable y medioambientalmente sostenible. Nuestro objetivo es ser un activo económico, intelectual y social en cada nación y comunidad en la que operamos. En este sentido, Agilent’s Community Relations and Giving Programs y Agilent Foundation son ejemplos tangibles de nuestro compromiso de ser un ciudadano corporativo ejemplar. El propósito de los programas de Agilent es “Inspirar mentes y enriquecer vidas” a través de programas que ponen su foco en la educación y en sostener comunidades fuertes y sanas.
Finalmente quisiera destacar que todos los empleados de Agilent tienen la posibilidad de invertir parte de sus horas en actividades de voluntariado que pueda repercutir en las comunidades donde Agilent tiene presencia. Además, se les ofrece la posibilidad de realizar donaciones a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que Agilent se compromete a igualar estimulando de este modo el compromiso social. Se puede encontrar más información en 2015 Corporate Citizenship Report.

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